Este pasado fin de semana se celebraba en Nantwamr Quarry la octava edición de la Tough One, la primera prueba extrema del año que se corría bajo unas buenas condiciones meteorológicas en un día soleado, aunque con mucho hielo en la pista, y donde Graham Jarvis volvía a brillar una vez más reeditando su victoria de 2011. Le seguía Wayne Braybrook que por séptima vez consecutiva sube al podio de esta carrera y Ben Hemingway, tercero. Melcior Faja, con problemas de iluminación por la noche, no podía pasar de un, a la postre, buen quinto puesto.
El fin de semana pasado veíamos como David Knight le arrebataba el triunfo en la segunda cita de laEddy’s Extreme Enduro, pero en la Tough One, Graham Jarvis ha sido otro año más el más rápido y eficaz de todos los pilotos en carrera. El frío y el hielo complicaban las trampas de carrera, ruedas, piedras y, en definitiva, bajadas y subidas resbaladizas fue lo que se encontraron los pilotos.
Las condiciones de carrera en esta edición fueron buenas salvo por el hielo de primera hora y el barro
Muchos pilotos británicos expertos en este tipo de carreras, Jarvis, Braybrook, los hermanos Hemingway, Daniel McCaney, Paul Bolton, Alexz Wigg y la ausencia de Jonny Walker, que aunque inscrito, no se recuperaba a tiempo del virus que contraía la semana pasada.
La carrera comenzba a las 15:15 horas con una salida tipo Le Mans en la que Jarvis y Braybrook ya se ponían en cabeza seguidos de Ben Hemingway, Paul Bolton y Alexz Wigg. Así rodaron en la primera vuelta al trazado, con mucha precacución, aunque también es cierto que la carrera de las clases Veteranos y Clubman se habia disputado dos horas antes y el recorrido ya estaba bastante marcado y sin apenas zonas heladas, eso si, ahora todo estaba embarrado.
Graham Jarvis reedita su triunfo de 2011 y no ha tenido un serio rival desde que tomó la salida
En la segunda vuelta, Jarvis aumentaba su ventaja, mientras que por detrás eran Daniel McCanney, la joven promesa y Ben Hemingway los que peleaban por el segundo puesto. En la siguiente vuelta dos de los favoritos como Danny McCanney y Paul Bolton tuvieron que decir adios al golpear la tapa del embrague en sendas piedras y quedarse irremediablemente fuera de carrera.
Ya a las 17:00 horas la luz cayó de golpe y la carrera disputó su última fase en plena oscuridad, las luces de cascos y motos se encendieron para darle ese aspecto lúgubre y fantasmagórico a la prueba que durante tantos años ha explotado a conciencia en su publicidad. Melcior Faja, nuestro único representante en carrera, que rodaba cuarto y tenía el podio a tiro de piedra se quedó sin batería y perdíó una posición, viéndose rebasado por el segundo de los hermanos Hemingway, aunque sorpresivamente marcó varias de las vueltas rápidas de carrera en este intervalo.
Melcior Faja rozando el podio se venía abajo al no encendérsele la luz y acababa con una luz de bicicleta
Mientras, en la oscuridad, Graham Jarvis no perdía ni un ápice de su velocidad. Por detrás Braybrook, que en la última vuelta recibía una pedrada en un ojo, se aprovechaba del error de Ben Hemingway para arrebatarle in extremis la segunda posición al final de carrera y conformar entre los tres el podio definitivo tras darle, 14 vueltas al complicado recorrido el primero, y 13 el segundo y el tercero.
Clasificación The Tough One 2012:
- Graham Jarvis (Husaberg), 14 vueltas
- Wayne Braybrook (Sherco), 13 vueltas
- Ben Hemingway (KTM), 13 vueltas
- Dan Hemingway (KTM), 12 vueltas
- Melcior Faja (KTM), 11 vueltas
- Alexz Wigg (Gas Gas), 11 vueltas
- Lars Enockl (KTM), 11 vueltas
- Jesús Zavala (KTM), 9 vueltas
- Joao Ribeiro (AJP), 8 vueltas
- Carsten Stranghoner (Gas Gas), 8 vueltas
- Gary Daniels (KTM), 4 vueltas
- Paul Bolton (KTM), 3 vueltas
- Danniel McCanney (Gas Gas), 2 vueltas
Melcior Faja: “Es el primer año que vengo a correr la Tough One y no será el último ya que es una carrera preciosa en un formato muy bueno. Es un gusto correr con esta organización tremendamente preocupada y dedicada a los pilotos y a que todo salga bien. Me he encontrado muy a gusto e iba cuarto a muy poco del tercero hasta que se ha hecho de noche y al encender el faro de mi moto no funcionaba. Al final he acabado con una luz pequeña de bicicleta que llevaba en el casco, pero he perdido mucha ventaja que había conseguido y todas las posibilidades de subir al podio.”
Texto y fotos: Befurious & Bob Mullins©
No hay comentarios:
Publicar un comentario